En las Américas, casi 78 millones de vacunados contra Covid-19

Washington, 24 (Prensa Latina) Casi 78 millones de personas fueron vacunadas contra la Covid-19 en las Américas y el Caribe en la última semana, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Según este organismo, la mayor parte de los inmunizados son de países al norte del continente, pero pasarán meses antes de disminuya la tasa de infecciones en la región, «incluso en lugares como Estados Unidos donde las campañas han estado activas durante semanas».


Al respecto, a directora de la OPS, Carissa Etienne, recordó que, a corto plazo, las dosis disponibles siguen siendo limitadas y los gobiernos deben mantenerse centrados en salvar vidas.


Así como priorizar a los más vulnerables, como trabajadores de la salud, ancianos y personas con afecciones preexistentes.


Recalcó que aumentar el acceso equitativo a las vacunas debe ser una de las principales prioridades mundiales, especialmente en las Américas, región más afectada por la pandemia.


«El poder sobre las vacunas no debería ser un privilegio para unos pocos, sino un derecho de todos, especialmente en los países de mayor riesgo», apuntó.


Explicó, además, que las distribuciones iniciales a los países de las Américas, mediante el mecanismo Covax de la Organización mundial de la Salud, cubrirán inicialmente alrededor del dos al 2,5 por ciento de la población, y se distribuirán de manera justa.


Recordó que, durante la última semana, más de un millón de personas se enfermaron con y 34 mil murieron a causa del SARS-CoV-2 en el continente.
«Es innegable que las Américas han sido el epicentro de esta pandemia durante meses y seguimos siendo afectados de manera desproporcionada por el virus», recalcó Etienne.


Por esas razones, puntualizó la titular, y aunque la demanda de vacunas pueda cubrirse a largo plazo, debemos mantener las medidas sanitarias para cortar la transmisión.

Más noticias: